SISTEMA DIGESTIVO

VOLVER -ACTIVIDADES -VIDEOS EXPLICATIVOS


SISTEMA DIGESTIVO 

 

 



 

PASEMOS A UN TEMA MUY INTERESANTE E IMPORTANTE, “EL SISTEMA DIGESTIVO”

 

¿Qué es el sistema digestivo?

 



El sistema digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, también llamado tracto digestivo, y el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido que va desde la boca hasta el ano. Los órganos huecos que componen el tracto gastrointestinal son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. El hígado, el páncreas y la vesícula biliar son los órganos sólidos del aparato digestivo.

El intestino delgado tiene tres partes. La primera parte se llama duodeno. El yeyuno está en el medio y el íleon está al final. El intestino grueso incluye el apéndice, el ciego, el colon y el recto. El apéndice es una bolsita con forma de dedo unida al ciego. El ciego es la primera parte del intestino grueso. El colon es el siguiente. El recto es el final del intestino grueso.

 

Las bacterias en el tracto gastrointestinal, también llamadas flora intestinal o microbiota, ayudan con la digestión. Partes de los sistemas nerviosos y circulatorios también ayudan. Trabajando juntos, los nervios, las hormonas, las bacterias, la sangre y los órganos del aparato digestivo digieren los alimentos y líquidos que una persona come o bebe cada día

 





 

AHORA CONOZCAMOS LAS FUNCIONES DE LOS ORGANOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE

 

BOCA: El proceso digestivo comienza en la boca cuando una persona mastica. Las glándulas salivales producen saliva, un jugo digestivo que humedece los alimentos para transportarlos más fácilmente por el esófago hacia el estómago. La saliva también tiene una enzima que comienza a descomponer químicamente los almidones en los alimentos.

ESÓFAGO: Después de tragar, la perístasis empuja la comida por el esófago hacia el estómago.

ESTOMAGO: Las glándulas situadas en el revestimiento del estómago producen ácidos estomacales y enzimas que descomponen químicamente los alimentos. Los músculos del estómago mezclan la comida con estos jugos digestivos.

PÁNCREAS: El páncreas produce un jugo digestivo que tiene enzimas que descomponen químicamente los carbohidratos, grasas y proteínas. El páncreas suministra el jugo digestivo al intestino delgado a través de pequeños tubos llamados conductos.




HÍGADO: El hígado produce un jugo digestivo llamado bilis que ayuda a digerir las grasas y algunas vitaminas. Los conductos biliares transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar para ser almacenada o hasta el intestino delgado para ser usada.

INTESTINO DELGADO: El intestino delgado produce un jugo digestivo, el cual se mezcla con la bilis y un jugo pancreático para completar la descomposición química de proteínas, carbohidratos y grasas. Las bacterias en el intestino delgado producen algunas de las enzimas necesarias para digerir los carbohidratos. El intestino delgado transporta agua del torrente sanguíneo al tracto gastrointestinal para ayudar a descomponer químicamente los alimentos. El intestino delgado también absorbe agua con otros nutrientes.

INTESTINO GRUESO: En el intestino grueso, más agua se transporta desde el tracto gastrointestinal hasta el torrente sanguíneo. Las bacterias en el intestino grueso ayudan a descomponer químicamente los nutrientes restantes y producen vitamina K NIH external link. Los productos de desecho de la digestión, inclusive las partes de los alimentos que aún son demasiado grandes, se convierten en heces

   Ano: La abertura anal es por donde se expulsan hacia el exterior del cuerpo humano las heces o materia fecal, mediante movimientos controlados del esfínter anal.

 

 

GLÁNDULAS SALIVALES: Iniciar el proceso de digestión de los alimentos mediante su humedecimiento y gracias a los enzimas que inician el proceso de digestión de los hidratos de carbono y grasas. Ayuda a la masticación y deglución. Controla el pH de la cavidad oral, es decir, efecto tampón.

APÉNDICE: En este caso la función principal del apéndice es la de refugiar aquellas bacterias saludables que forman y regulan la flora intestinalPor ello, se le considera como un protector de nuestro sistema inmune.

 


 








 

ALGO QUE DEBEMOS TENER MUY EN CUENTA ES EL DEBIDO CUIDADO QUE DEBEMOS TENER CON NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO, CONOZCAMOS MUCHO MAS SOBRE ESTE TEMA.

ALGUNOS DE ESOS CUIDADOS SON:

-     Beber suficiente agua, ya que este líquido permite absorción de los nutrientes y la correcta eliminación de los desechos generados como parte de la digestión.

-      Mantener una dieta rica en fibras, lo que incluye frutas, verduras, legumbres y cereales, pues ayudara a mantener el buen tránsito intestinal.

-      Reducir el consumo de comida chatarra (frituras, alimentos con alto contenido graso) y los refrescos azucarados (bebidas gaseosas) porque aportan demasiadas calorías y pocos nutrientes.

-     Comer respetando los horarios de cada humano y realizar por lo menos cuatro comidas por día.

-       Comer en un ambiente tranquilo, sin prisa y masticar correctamente los alimentos, pues de esa manera la digestión se realiza más fácilmente.



-    Cepillarse los dientes luego de cada comida para evitar la aparición de caries y otras enfermedades buco dentales.

-         Lavarse las manos antes de tocar o de ingerir alimentos.

-    Consumir solo agua potable, pues el agua puede ser portadora de numerosos agentes causantes de enfermedades.

-    Lavar cuidadosamente las frutas y verduras que se consumirán crudas para evitar los parasitosis intestinales.

-   Evitar el consumo de sustancias que actúan irritando el sistema digestivo: bebidas alcohólicas , cigarrillo y alimentos muy picantes.

SI PRACTICAS ESTAS MEDIDAS AYUDARAN A MANTENER O MEJORAR LA SALUD DE TU SISTEMA DIGESTIVO.

 


 


Comentarios

Entradas populares